Figli spirituali di Benedetto XVI
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Cartas apostólicas

Ultimo Aggiornamento: 11/05/2013 20.52
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15/04/2013 20.35

Papa Ratzi Superstar

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09/05/2013 19.29


CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI

Acogiendo el deseo de nuestros hermanos Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona, y James Michael Moynihan, obispo de Syracuse, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que las venerables siervas de Dios Ascensión Nicol Goñi y Mariana Cope de ahora en adelante sean llamadas beatas y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año: el 24 de febrero para Ascensión Nicol Goñi y el 23 de enero para Mariana Cope. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 14 de mayo del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI


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Papa Ratzi Superstar

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09/05/2013 19.30


CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LOS SIERVOS DE DIOS LADISLAO FINDYSZ, BRONISLAO MARKIEWICZ E IGNACIO KŁOPOTWOSKI


Acogiendo el deseo de nuestros hermanos Kazimierz Górny, obispo de Rzeszów, Józef Michalik, arzobispo de Przemysl de los latinos, y Slawoj Leszek Glódz, arzobispo-obispo de Varsovia-Praga, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios Ladislao Findysz, Bronislao Markiewicz e Ignacio Klopotowski, de ahora en adelante sean llamados beatos y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año: el 23 de agosto para Ladislao Findysz, el 13 de enero para Bronislao Markiewicz y el 7 de septiembre para Ignacio Klopotowski. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 4 de junio para el día de la beatificación, el 19 del mismo mes, del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI

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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS AL SIERVO DE DIOS CLEMENS AUGUST GRAF VON GALEN, OBISPO


Acogiendo el deseo de nuestro hermano Reinhard Lettmann, obispo de Münster, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Clemens August Graf von Galen de ahora en adelante sea llamado beato y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, el 22 de marzo, aniversario de su muerte. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 9 de octubre del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI


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Iustus Dominus, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all’albo dei Santi il Servo di Dio Gaetano Catanoso (23 ottobre 2005)

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Qui manet, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Alberto Hurtado Cruchaga (23 ottobre 2005)

Sólo latín

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Ad Dei, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Felice di Nicosia (23 ottobre 2005)

Sólo latín

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Omnibus omnia, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Zygmunt Gorazdowsky (23 ottobre 2005)

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10/05/2013 20.47


Est autem, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Józef Bilczewski (23 ottobre 2005)

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10/05/2013 20.49


CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LOS SIERVOS DE DIOS JOSÉ TAPIES Y SEIS COMPAÑEROS, Y MARÍA DE LOS ÁNGELES GINARD MARTÍ


Acogiendo el deseo de nuestros hermanos Joan Enric Vives Sicilia, obispo de Urgell, y del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios José Tapies y seis compañeros, y María de los Ángeles Ginard Martí, de ahora en adelante sean llamados beatos y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, en las siguientes fechas: José Tapies y sus seis compañeros, el día 13 de agosto; María de los Ángeles Ginard Martí, el día 30 de agosto.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 29 de octubre del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI


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Lettera Apostolica con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto aell’albo dei Beati la Serva di Dio Eurosia Fabris (4 novembre 2005)


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10/05/2013 20.51


CARTA APOSTÓLICA "MOTU PROPRIO"

TOTIUS ORBIS

DEL PAPA BENEDICTO XVI
CON NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE LAS BASÍLICAS DE SAN FRANCISCO Y SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN ASÍS


Desde todo el mundo se mira con especial consideración la basílica de San Francisco en Asís, que conserva y custodia los restos mortales del seráfico santo, y la basílica de Santa María de los Ángeles, que contiene en sí la insigne iglesia de la Porciúncula: la primera está encomendada a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos Conventuales, y la segunda a la Orden Franciscana de los Frailes Menores.

Los Romanos Pontífices, por su parte, han tenido siempre singulares vínculos y especial solicitud por estos dos templos mayores franciscanos propter eorum praestantiam atque dignitatem, y han querido hasta ahora que estuvieran sujetos directamente a su jurisdicción. A lo largo de los siglos, los frailes conventuales y los frailes menores, con su solícita obra y su testimonio, han mantenido vivo el espíritu y el carisma de san Francisco, difundiendo en todo el mundo su mensaje evangélico de paz, fraternidad y bien.

Teniendo en cuenta la exigencia de realizar una coordinación más eficaz entre las actividades que se desarrollan tanto en la basílica de San Francisco (con el sagrado convento anexo) como en la basílica de Santa María de los Ángeles (y el convento unido) con la pastoral de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, y también con la pastoral promovida a nivel regional y nacional por las respectivas Conferencias episcopales, nos ha parecido útil modificar la actual disciplina jurídica, tal como había sido regulada por nuestro venerado predecesor, el Papa Pablo VI, de feliz memoria, mediante el motu proprio Inclita toto, del 8 de agosto de 1969, por lo que respecta a la basílica de San Francisco (con el sagrado convento anexo), y mediante la decisión ex Audientia, del 12 de mayo de 1966, por lo que concierne a la basílica de Santa María de los Ángeles (y el convento unido), actualizando sus normas según las necesidades actuales.

Por tanto, disponemos y establecemos lo siguiente:

I. A la basílica de San Francisco y al sagrado convento anexo, así como a la basílica de Santa María de los Ángeles asignamos como nuestro legado a un cardenal de la santa Iglesia romana, el cual, aun sin gozar de jurisdicción, tendrá la misión de perpetuar con su autoridad moral los estrechos vínculos de comunión entre los lugares sagrados por el recuerdo del Poverello y esta Sede apostólica. Podrá impartir la bendición papal en las celebraciones que presida con ocasión de las mayores solemnidades litúrgicas.

II. El obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, de ahora en adelante, tendrá la jurisdicción prevista por el derecho sobre las iglesias y sobre las casas religiosas por lo que atañe a todas las actividades pastorales realizadas por los padres conventuales de la basílica de San Francisco y por los frailes menores de Santa María de los Ángeles.

III. Por tanto, los padres franciscanos, conventuales y menores, para todas las iniciativas que tienen carácter pastoral, deberán solicitar y obtener el consentimiento del obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino. Este escuchará el parecer del presidente de la Conferencia episcopal umbra para las iniciativas relativas a la región umbra, o de la presidencia de la Conferencia episcopal italiana para las de mayor alcance.

IV. Por lo que respecta a la celebración de los sacramentos en las basílicas antes mencionadas, valen las normas del Código de derecho canónico y las vigentes en la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino.

Por consiguiente, exhorto a los hijos de san Francisco, a quienes están encomendadas las dos basílicas mencionadas, a atenerse con generosa disponibilidad a las normas expuestas en este motu proprio con espíritu de sincera comunión con el obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y, a través de él, con la Conferencia episcopal regional y con la nacional.

No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 9 de noviembre de 2005, aniversario de la dedicación de la basílica lateranense, primer año de nuestro pontificado.


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[Modificato da Paparatzifan 10/05/2013 20.51]
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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LOS SIERVOS DE DIOS CARLOS DE FOUCAULD (1858-1916), MARÍA PÍA MASTENA (1881-1951) MARÍA CRUCIFICADA CURCIO (1877-1957)


Acogiendo el deseo de nuestros hermanos Claude Rault, obispo de Laghouat, Camillo Ruini, cardenal vicario general para la diócesis de Roma, y Gino Reali, obispo de Porto-Santa Rufina, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios Carlos de Foucauld, María Pía Mastena y María Crucificada Curcio, de ahora en adelante sean llamados beatos y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, en las siguientes fechas: Carlos de Foucauld, el día 1 de diciembre; María Pía Mastena, el día 27 de junio; y María Crucificada, el día 4 de julio.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 13 de noviembre del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTO PP. XVI


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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LOS SIERVOS DE DIOS
Anacleto González Flores y 8 compañeros;
José Trinidad Rangel
Andrés Solá Molist
Leonardo Pérez Larios
Darío Acosta Zurita


Acogiendo el deseo de nuestros hermanos cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, y Luis Gabriel Cuara Méndez, obispo de Veracruz, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios Anacleto González Flores, y ocho compañeros, José Trinidad Rangel Montaño, Andrés Solá Molist, Leonardo Pérez Larios, y Darío Acosta Zurita, de ahora en adelante sean llamados beatos y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, el día 20 de noviembre.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 15 de noviembre del año del Señor 2005, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTO PP. XVI


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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LA SIERVA DE DIOS SOR ELÍAS DE SAN CLEMENTE


Acogiendo el deseo de nuestro hermano Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que la venerable sierva de Dios sor Elías de San Clemente, virgen de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, que consagró su vida contemplativa por amor a Cristo al servicio de la Iglesia, de ahora en adelante sea llamada beata y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, el 29 de mayo.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 14 de marzo del año del Señor 2006, primero de nuestro pontificado.

BENEDICTVS PP. XVI


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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI HA INSCRITO EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A LA SIERVA DE DIOS RITA AMADA DE JESÚS


Acogiendo el deseo de nuestro hermano António Augusto dos Santos Marto, obispo de Leiría-Fátima, administrador apostólico de Viseu, así como de otros muchos hermanos en el episcopado y de numerosos fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las causas de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que la venerable sierva de Dios Rita Amada de Jesús, que consagró su vida en favor de la familia, de ahora en adelante sea llamada beata y se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año, el 24 de septiembre.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de mayo del año del Señor 2006, segundo de nuestro pontificado.

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Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Sara Salkahazi (17 settembre 2006)

Sólo latín

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Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Scrilli (8 ottobre 2006)

Sóolo latín

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Id enim, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei santi Teodora Guérin (15 ottobre 2006)

Sólo latín

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Me in, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei santi Rosa Venerini (15 ottobre 2006)

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Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Raffaele Luigi Rafiringa (7 giugno 2009)
[Latino]

Ancillae operantur, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Caterina Volpicelli (26 aprile 2009)
[Latino]

Haec verba Scripturae, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Arcangelo Tadini (26 aprile 2009)
[Latino]

Hoc est verbum, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Gertrude Comensoli (26 aprile 2009)
[Latino]

Maiorem hac, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Bernardo Tolomei (26 aprile 2009)
[Latino]

Accipite armaturam, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Nonio Alvarez Pereira (26 aprile 2009)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Giuseppe Olallo Valdés (29 novembre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Pietro Kibe Kasui e di altri 187 martiri (24 novembre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica in forma di "Motu Proprio" inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato circa l'Opera del Pane dei Poveri (1° novembre 2008)
[Italiano]

Lettera Apostolica al Card. Joachim Meisner in occasione del VII Centenario della morte del beato Giovanni Duns Scoto (28 ottobre 2008)
[Francese, Inglese, Italiano, Latino, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]
Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati dei coniugi Ludovico Martin e Maria Zélia Guérin (19 ottobre 2008)
[Latino]

Beata Narcissa, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Narcisa di Gesù Martillo y Moràn (12 ottobre 2008)
[Latino]

Animadverto me, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Anna Mutthahupadathu (12 ottobre 2008)
[Latino]

Venit enim Filius, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Gaetano Errico (12 ottobre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Francesco Pianzola (4 ottobre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Michele Sopoćko (28 settembre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Vincenza Maria Poloni (21 settembre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione del conferimento del titolo di Basilica Minore alla parrocchia del Sacro Cuore di Gesù nella città di Dąbrowa Górnicza (19 agosto 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Josepha Hendrina Stenmanns (29 giugno 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati del sacerdote cappuccino Giacomo da Ghazir (21 giugno 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica in forma di "Motu Proprio" Antiqua ordinatione, con la quale è stata promulgata la Lex propria del Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica (21 giugno 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Giuseppina di Gesù Crocifisso (1° giugno 2008)
[Latino]

Cum pium, Lettera Apostolica sub plumbo datae (10 maggio 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Rosa Flesch (4 maggio 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Caterina Sordini (3 maggio 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Susanna Pax Castillo Ramìrez (27 aprile 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Anna Donati (30 marzo 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Giuseppina Nicoli (3 febbraio 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Lindalva Justo de Oliveira (2 dicembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Antonio Rosmini (18 novembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Ceferino Namuncurá (11 novembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di José Tristany Pujol, José Maria Aragonés Mateu, Apollonia Lizarraga del SS. Sacramento e di altri 61 compagni (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Cruz Laplana y Laguna e di Ferdinando Español Berdié (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Liberio González Nombela e altri 12 compagni dell'arcidiocesi di Toledo (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Laurentino Alonso Fuente, Virgilio Lacunza Unzu e altri 44 compagni (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Avellino Rodriguez Alonso e di altri sei compagni dell'Ordine di Sant'Agostino (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Enrico Izquierdo Palacios e di altri tredici compagni dell'Ordine dei Frati Predicatori (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Echevarria Gorostiaga e di altri sei compagni dell'Ordine dei Frati Minori (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Narciso de Esténaga y Echevarrìa e di altri dieci compagni (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Bonaventura García Paredes, domenicano, di Michele Leíbar Garay, sacerdote professo della Società di Maria, e 40 compagni (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Victor Chumillas Fernàndez e di altri ventuno compagni dell'Ordine dei Frati Minori (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Ovidio Bertrando e di altri quattro membri dell'Istituto dei Frati delle Scuole Cristiane, nonché di Giuseppe Maria Cànovas Martìnez, Coadiutore parrocchiale (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Simone Reynés Solivellas e di altri tre compagni della Congregazione dei Missionari dei Sacri Cuori di Gesù e Maria e della Congregazione delle Suore Francescane Figlie della Misericordia (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Giuseppe Alonso Villar e di altri nove compagni dell'Ordine dei Frati Predicatori (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Bernardo Plácido Fábrega Juliá (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Emmanuele Arriola Uranga e di altre ventidue compagne dell'Istituto delle Ancelle Adoratrici del Santissimo Sacramento e della Carità (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati delle sorelle Maria del Carmine, Rosa e Maddalena Fradera Ferragutcasas (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Diodoro López Hernández, religioso dei Fratelli delle Scuole Cristiane e di altri tre Compagni dello stesso Istituto (28 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Francesco Jägerstätter (26 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Celina Chludziǹska Borzȩcka (26 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati martiri di Emanuele Gonzalez Gomez e Adilio Daronch (21 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Albertina Berkenbrock (20 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Francesco Giovanni Bonifacio (6 ottobre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Aloisia Merkert (30 settembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Stanislao a Gesù Maria Papczyǹski (16 settembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Basilio Antonio Maria Moreau (15 settembre 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica in forma di "Motu Proprio" Summorum Pontificum sull’uso della liturgia romana anteriore alla riforma del 1970 (7 luglio 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica in forma di "Motu Proprio" con cui il Santo Padre Benedetto XVI ripristina la norma tradizionale circa la maggioranza richiesta nell’elezione del Sommo Pontefice (11 giugno 2007)
[Francese, Latino]

Sapientia, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Madre Maria Eugenia di Gesù (3 giugno 2007)
[Latino]

Omnia, quaecumque, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi beato Giorgio Preca (3 giugno 2007)
[Latino]

Salutis omnia, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi beato Simone da Lipnica (3 giugno 2007)
[Latino]

Vir pacis, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto nell'albo dei Santi Antonio Galvão de França (11 maggio 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Carmela Gonzàlez Ramos Garcìa Prieto (6 maggio 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Bruna Pellesi (29 aprile 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Francesco Spoto (21 aprile 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Luigi Boccardo (14 aprile 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Maddalena Starace (11 aprile 2007)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione della fondazione della Nunziatura Apostolica in Montenegro (16 dicembre 2006)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Rosa Eluvathingal (3 dicembre 2006)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Mariano De La Mata Aparicio (5 novembre 2006)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Margherita López (22 ottobre 2006)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Giuseppe Nardini (22 ottobre 2006)
[Latino]

Bene omnia, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei santi Filippo Smaldone (15 ottobre 2006)
[Latino]

Cum mortuus, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei santi Raffaele Guízar Valencia (15 ottobre 2006)
[Latino]


Cartas apostólicas

[Modificato da Paparatzifan 10/05/2013 21.06]
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CARTA APOSTÓLICA CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI INSCRIBE EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A 498 SIERVOS DE DIOS MÁRTIRES EN ESPAÑA


Nos, acogiendo el deseo de nuestros hermanos Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos; card. Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo; José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca; Antonio Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad Real; Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; card. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Oviedo; card. Carlos Amigo Vallejo, o.f.m., arzobispo de Sevilla; Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén; Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander; Juan Antonio Reig Pla, obispo de Cartagena en España; Carles Soler Perdigó, obispo de Gerona; Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga; y Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete; así como de muchos otros hermanos en el episcopado y de muchísimos fieles, oído el parecer de la Congregación para las causas de los santos, en virtud de nuestra autoridad apostólica, otorgamos la facultad, a saber, que los venerables siervos de Dios:

Lucas de San José Tristany Pujol, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; Leonardo José Aragonés Mateu, religioso profeso del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Apolonia Lizárraga del Santísimo Sacramento, religiosa profesa y superiora general de la congregación de las Carmelitas de la Caridad, y 61 compañeros y compañeras; Bernardo Fábrega Julià, religioso profeso del instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas; Víctor Chumillas Fernández, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Menores, y 21 compañeros de la misma Orden; Antero Mateo García, padre de familia, de la Tercera Orden de Santo Domingo, y 11 compañeros de la Segunda y de la Tercera Orden de Santo Domingo; Cruz Laplana y Laguna, obispo de Cuenca, y Fernando Español Berdié, presbítero; Narciso de Esténaga Echevarría, obispo de Ciudad Real, y 10 compañeros; Liberio González Nombela, presbítero, y 12 compañeros del clero de la archidiócesis de Toledo; Eusebio del Niño Jesús Fernández Arenillas, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, y 15 compañeros de la misma Orden; Félix Echevarría Gorostiaga, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Menores, y 6 compañeros de la misma Orden; Teodosio Rafael, religioso profeso del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y 3 compañeros del mismo instituto; Buenaventura García Paredes, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Predicadores; Miguel Léibar Garay, presbítero profeso de la Compañía de María, y 40 compañeros; Simón Reynés Solivellas y 5 compañeros, profesos de la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la congregación de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, y Prudencia Canyelles i Ginestá, laica; Celestino José Alonso Villar y 9 compañeros, de la Orden de los Hermanos Predicadores; Ángel María Prat Hostench y 16 compañeros, de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; Enrique Sáiz Aparicio y 62 compañeros, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; Mariano de San José Altolaguirre y Altolaguirre y 9 compañeros, de la Orden de la Santísima Trinidad; Eufrasio del Niño Jesús Barredo Fernández, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; Laurentino Alonso Fuente, Virgilio Lacunza Unzu y 44 compañeros, del Instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas; Enrique Izquierdo Palacios, presbítero, y 13 compañeros, de la Orden de los Hermanos Predicadores; Ovidio Bertrán Anucibay Letona, Hermenegildo Lorenzo Sáez Manzanares, Luciano Pablo García García, Estanislao Víctor Corsero Fernández y Lorenzo Santiago Martínez de la Pera y Álava, religiosos profesos del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y José María Cánovas Martínez, presbítero diocesano; María del Carmen, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, hermanas profesas de la congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María; Avelino Rodríguez Alonso, presbítero profeso de la Orden de los Hermanos de San Agustín, y 97 compañeros de la misma Orden, más 6 compañeros del clero diocesano; Manuela del Corazón de Jesús Arriola Uranga y 22 compañeras, de la congregación de las Siervas Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad; que en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por dar testimonio del Evangelio de Jesucristo, en adelante se llamen con el nombre de beatos y su fiesta pueda celebrarse anualmente el día 6 de noviembre en los lugares y modos establecidos por el derecho. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Vaticano, 26 de octubre de 2007


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Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Raffaele Luigi Rafiringa (7 giugno 2009)
[Latino]

Ancillae operantur, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Caterina Volpicelli (26 aprile 2009)
[Latino]

Haec verba Scripturae, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Arcangelo Tadini (26 aprile 2009)
[Latino]

Hoc est verbum, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Gertrude Comensoli (26 aprile 2009)
[Latino]

Maiorem hac, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Bernardo Tolomei (26 aprile 2009)
[Latino]

Accipite armaturam, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Nonio Alvarez Pereira (26 aprile 2009)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Giuseppe Olallo Valdés (29 novembre 2008)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Pietro Kibe Kasui e di altri 187 martiri (24 novembre 2008)
[Latino]

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Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Carlo Gnocchi (25 ottobre 2009)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Ciriaco Sancha y Hervás (18 ottobre 2009)
[Latino]

Iustorum autem, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Raphaeli Arnáiz Barón (11 ottobre 2009)
[Latino]

Et, quicumque, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Maria della Croce (11 ottobre 2009)
[Latino]

In convertendo Dominus, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Sigismondo Felice Feliński (11 ottobre 2009)
[Latino]

Praedicationem christianae, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Francesco Coll y Guitart (11 ottobre 2009)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Leopoldo da Alpandeire (12 settembre 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Emanuele Lozano Garrido (12 giugno 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati del sacerdote José Samsó i Eliás (23 gennaio 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Maria Alfonsina Danil Ghattas (22 novembre 2009)
[Latino]

Purpuratis Patribus (20 novembre 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Barbara Maix (6 novembre 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato in occasione dell'iscrizione all'albo dei Beati di Szilard Bogdánffy (29 ottobre 2010)
[Latino]

Beata illa creatura, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Camilla Battista Varano (17 ottobre 2010)
[Latino]

Dedit quoque, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Giulia Salzano (17 ottobre 2010)
[Latino]

Voluntas Dei, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Mary MacKillop (17 ottobre 2010)
[Latino]

Quae stulta, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi André Bessette (17 ottobre 2010)
[Latino]

Quicumque quaesierit, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Cándida Maria de Jesús (17 ottobre 2010)
[Latino]

Nihil aliud, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Maria Bernarda Bütler (12 ottobre 2010)
[Latino]

Lettera Apostolica inviata a nome del Santo Padre dal Signor Cardinale Segretario di Stato con la quale viene concessa la "Rosa d'oro" al Santuario-Basilica di Nostra Signora "Rosa Mystica" di Gostyń (14 febbraio 2012)
[Latino]

Quaerebam, Lettera Decretale con la quale il Sommo Pontefice ha iscritto all'albo dei Santi Guido Maria Conforti (23 ottobre 2011)
[Latino]

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CARTA APOSTÓLICA

San Juan de Ávila, sacerdote diocesano, proclamado Doctor de la Iglesia universal

BENEDICTO PP. XVI

Ad perpetuam rei memoriam.


1. Caritas Christi urget nos (2 Co 5, 14). El amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, es la clave de la experiencia personal y de la doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila, un «predicador evangélico», anclado siempre en la Sagrada Escritura, apasionado por la verdad y referente cualificado para la «Nueva Evangelización».

La primacía de la gracia que impulsa al buen obrar, la promoción de una espiritualidad de la confianza y la llamada universal a la santidad vivida como respuesta al amor de Dios, son puntos centrales de la enseñanza de este presbítero diocesano que dedicó su vida al ejercicio de su ministerio sacerdotal.

El 4 de marzo de 1538, el Papa Pablo III expidió la Bula Altitudo Divinae Providentiae, dirigida a Juan de Ávila, autorizándole la fundación de la Universidad de Baeza (Jaén), en la que lo define como «praedicatorem insignem Verbi Dei». El 14 de marzo de 1565 Pío iv expedía una Bula confirmatoria de las facultades concedidas a dicha Universidad en 1538, en la que le califica como «Magistrum in theologia et verbi Dei praedicatorem insignem» (cf. Biatiensis Universitas, 1968). Sus contemporáneos no dudaban en llamarlo «Maestro», título con el que figura desde 1538, y el Papa Pablo VI, en la homilía de su canonización, el 31 de mayo de 1970, resaltó su figura y doctrina sacerdotal excelsa, lo propuso como modelo de predicación y de dirección de almas, lo calificó de paladín de la reforma eclesiástica y destacó su continuada influencia histórica hasta la actualidad.

2. Juan de Ávila vivió en la primera amplia mitad del siglo XVI. Nació el 6 de enero de 1499 ó 1500, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, diócesis de Toledo), hijo único de Alonso Ávila y de Catalina Gijón, unos padres muy cristianos y en elevada posición económica y social. A los 14 años lo llevaron a estudiar Leyes a la prestigiosa Universidad de Salamanca; pero abandonó estos estudios al concluir el cuarto curso porque, a causa de una experiencia muy profunda de conversión, decidió regresar al domicilio familiar para dedicarse a reflexionar y orar.

Con el propósito de hacerse sacerdote, en 1520 fue a estudiar Artes y Teología a la Universidad de Alcalá de Henares, abierta a las grandes escuelas teológicas del tiempo y a la corriente del humanismo renacentista. En 1526, recibió la ordenación presbiteral y celebró la primera Misa solemne en la parroquia de su pueblo y, con el propósito de marchar como misionero a las Indias, decidió repartir su cuantiosa herencia entre los más necesitados. Después, de acuerdo con el que había de ser primer Obispo de Tlaxcala, en Nueva España (México), fue a Sevilla para esperar el momento de embarcar hacia el Nuevo Mundo.

Mientras se preparaba el viaje, se dedicó a predicar en la ciudad y en las localidades cercanas. Allí se encontró con el venerable Siervo de Dios Fernando de Contreras, doctor en Alcalá y prestigioso catequista. Éste, entusiasmado por el testimonio de vida y la oratoria del joven sacerdote San Juan, consiguió que el arzobispo hispalense le hiciera desistir de su idea de ir a América para quedarse en Andalucía y permaneció en Sevilla, compartiendo casa, pobreza y vida de oración con Contreras y, a la vez que se dedicaba a la predicación y a la dirección espiritual, continuó estudios de Teología en el Colegio de Santo Tomás, donde tal vez obtuvo el título de Maestro.

Sin embargo en 1531, a causa de una predicación suya mal entendida, fue encarcelado. En la cárcel comenzó a escribir la primera versión del Audi, filia. Durante estos años recibió la gracia de penetrar con singular profundidad en el misterio del amor de Dios y el gran beneficio hecho a la humanidad por Jesucristo nuestro Redentor. En adelante será éste el eje de su vida espiritual y el tema central de su predicación.

Emitida la sentencia absolutoria en 1533, continuó predicando con notable éxito ante el pueblo y las autoridades, pero prefirió trasladarse a Córdoba, incardinándose en esta diócesis. Poco después, en 1536, le llamó para su consejo el arzobispo de Granada donde, además de continuar su obra de evangelización, completó sus estudios en esa Universidad.

Buen conocedor de su tiempo y con óptima formación académica, Juan de Ávila fue un destacado teólogo y un verdadero humanista. Propuso la creación de un Tribunal Internacional de arbitraje para evitar las guerras y fue incluso capaz de inventar y patentar algunas obras de ingeniería. Pero, viviendo muy pobremente, centró su actividad en alentar la vida cristiana de cuantos escuchaban complacidos sus sermones y le seguían por doquier. Especialmente preocupado por la educación y la instrucción de los niños y los jóvenes, sobre todo de los que se preparaban para el sacerdocio, fundó varios Colegios menores y mayores que, después de Trento, habrían de convertirse en Seminarios conciliares. Fundó asimismo la Universidad de Baeza (Jaén), destacado referente durante siglos para la cualificada formación de clérigos y seglares.

Después de recorrer Andalucía y otras regiones del centro y oeste de España predicando y orando, ya enfermo, en 1554 se retiró definitivamente a una sencilla casa en Montilla (Córdoba), donde ejerció su apostolado perfilando algunas de sus obras y a través de abundante correspondencia. El arzobispo de Granada quiso llevarlo como asesor teólogo en las dos últimas sesiones del concilio de Trento; al no poder viajar por falta de salud redactó los Memoriales que influyeron en esa reunión eclesial.

Acompañado por sus discípulos y amigos y aquejado de fortísimos dolores, con un Crucifijo entre las manos, entregó su alma al Señor en su humilde casa de Montilla en la mañana del 10 de mayo de 1569.

3. Juan de Ávila fue contemporáneo, amigo y consejero de grandes santos y uno de los maestros espirituales más prestigiosos y consultados de su tiempo.

San Ignacio de Loyola, que le tenía gran aprecio, deseó vivamente que entrara en la naciente Compañía de Jesús; no sucedió así, pero el Maestro orientó hacia ella una treintena de sus mejores discípulos. Juan Ciudad, después San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, se convirtió escuchando al Santo Maestro y desde entonces se acogió a su guía espiritual. El muy noble San Francisco de Borja, otro gran convertido por mediación del Padre Ávila, que llegó a ser Prepósito general de la Compañía de Jesús. Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, difundió en sus diócesis y por todo el Levante español su método catequístico. Otros conocidos suyos fueron San Pedro de Alcántara, provincial de los Franciscanos y reformador de la Orden; San Juan de Ribera, obispo de Badajoz, que le pidió predicadores para renovar su diócesis y, arzobispo de Valencia después, tenía en su biblioteca un manuscrito con 82 sermones suyos; Teresa de Jesús, hoy Doctora de la Iglesia, que padeció grandes trabajos hasta que pudo hacer llegar al Maestro el manuscrito de su Vida; San Juan de la Cruz, también Doctor de la Iglesia, que conectó con sus discípulos de Baeza y le facilitaron la reforma del Carmelo masculino; el Beato Bartolomé de los Mártires, que por amigos comunes conoció su vida y santidad y algunos más que reconocieron la autoridad moral y espiritual del Maestro.

4. Aunque el «Padre Maestro Ávila» fue, ante todo, un predicador, no dejó de hacer magistral uso de su pluma para exponer sus enseñanzas. Es más, su influjo y memoria posterior, hasta nuestros días, están estrechamente vinculados no sólo con el testimonio de su persona y de su vida, sino con sus escritos, tan distintos entre sí.

Su obra principal, el Audi, filia, un clásico de la espiritualidad, es el tratado más sistemático, amplio y completo, cuya edición definitiva preparó su autor en los últimos años de vida. El Catecismo o Doctrina cristiana, única obra que hizo imprimir en vida (1554), es una síntesis pedagógica, para niños y mayores, de los contenidos de la fe. El Tratado del amor de Dios, una joya literaria y de contenido, refleja con qué profundidad le fue dado penetrar en el misterio de Cristo, el Verbo encarnado y redentor. El Tratado sobre el sacerdocio es un breve compendio que se completa con las pláticas, sermones e incluso cartas. Cuenta también con otros escritos menores, que consisten en orientaciones o Avisos para la vida espiritual. Los Tratados de Reforma están relacionados con el concilio de Trento y con los sínodos provinciales que lo aplicaron, y apuntan muy certeramente a la renovación personal y eclesial. Los Sermones y Pláticas, igual que el Epistolario, son escritos que abarcan todo el arco litúrgico y la amplia cronología de su ministerio sacerdotal. Los comentarios bíblicos —de la Carta a los Gálatas a la Primera carta de Juan y otros— son exposiciones sistemáticas de notable profundidad bíblica y de gran valor pastoral.

Todas estas obras ofrecen contenidos muy profundos, presentan un evidente enfoque pedagógico en el uso de imágenes y ejemplos y dejan entrever las circunstancias sociológicas y eclesiales del momento. El tono es de suma confianza en el amor de Dios, llamando a la persona a la perfección de la caridad. Su lenguaje es el castellano clásico y sobrio de su tierra manchega de origen, mezclado a veces con la imaginación y el calor meridional, ambiente en que transcurrió la mayor parte de su vida apostólica.

Atento a captar lo que el Espíritu inspiraba a la Iglesia en una época compleja y convulsa de cambios culturales, de variadas corrientes humanísticas, de búsqueda de nuevas vías de espiritualidad, clarificó criterios y conceptos.

5. En sus enseñanzas el Maestro Juan de Ávila aludía constantemente al bautismo y a la redención para impulsar a la santidad, y explicaba que la vida espiritual cristiana, que es participación en la vida trinitaria, parte de la fe en Dios Amor, se basa en la bondad y misericordia divina expresada en los méritos de Cristo y está toda ella movida por el Espíritu; es decir, por el amor a Dios y a los hermanos. «Ensanche vuestra merced su pequeño corazón en aquella inmensidad de amor con que el Padre nos dio a su Hijo, y con Él nos dio a sí mismo, y al Espíritu Santo y todas las cosas» (Carta 160), escribe. Y también: «Vuestros prójimos son cosa que a Jesucristo toca» (Ib. 62), por esto, «la prueba del perfecto amor de nuestro Señor es el perfecto amor del prójimo» (Ib. 103). Manifiesta también gran aprecio a las cosas creadas, ordenándolas en la perspectiva del amor.

Al ser templos de la Trinidad, alienta en nosotros la misma vida de Dios y el corazón se va unificando, como proceso de unión con Dios y con los hermanos. El camino del corazón es camino de sencillez, de bondad, de amor, de actitud filial. Esta vida según el Espíritu es marcadamente eclesial, en el sentido de expresar el desposorio de Cristo con su Iglesia, tema central del Audi, filia. Y es también mariana: la configuración con Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo, es un proceso de virtudes y dones que mira a María como modelo y como madre. La dimensión misionera de la espiritualidad, como derivación de la dimensión eclesial y mariana, es evidente en los escritos del Maestro Ávila, que invita al celo apostólico a partir de la contemplación y de una mayor entrega a la santidad. Aconseja tener devoción a los santos, porque nos manifiestan a todos «un grande Amigo, que es Dios, el cual nos tiene presos los corazones en su amor [...] y Él nos manda que tengamos otros muchos amigos, que son sus santos» (Carta 222).

6. Si el Maestro Ávila es pionero en afirmar la llamada universal a la santidad, resulta también un eslabón imprescindible en el proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio. A lo largo de los siglos sus escritos han sido fuente de inspiración para la espiritualidad sacerdotal y se le puede considerar como el promotor del movimiento místico entre los presbíteros seculares. Su influencia se detecta en muchos autores espirituales posteriores.

La afirmación central del Maestro Ávila es que los sacerdotes, «en la misa nos ponemos en el altar en persona de Cristo a hacer el oficio del mismo Redentor» (Carta 157), y que actuar in persona Christi supone encarnar, con humildad, el amor paterno y materno de Dios. Todo ello requiere unas condiciones de vida, como son frecuentar la Palabra y la Eucaristía, tener espíritu de pobreza, ir al púlpito «templado», es decir, habiéndose preparado con el estudio y con la oración, y amar a la Iglesia, porque es esposa de Jesucristo.

La búsqueda y creación de medios para mejor formar a los aspirantes al sacerdocio, la exigencia de mayor santidad del clero y la necesaria reforma en la vida eclesial constituyen la preocupación más honda y continuada del Santo Maestro. La santidad del clero es imprescindible para reformar a la Iglesia. Se imponía, pues, la selección y la adecuada formación de los que aspiraban al sacerdocio. Como solución propuso crear seminarios y llegó a insinuar la conveniencia de un colegio especial para que se preparasen en el estudio de la Sagrada Escritura. Estas propuestas alcanzaron a toda la Iglesia.

Por su parte, la fundación de la Universidad de Baeza, en la que puso todo su interés y entusiasmo, constituyó una de sus aspiraciones más logradas, porque llegó a proporcionar una óptima formación inicial y continuada a los clérigos, teniendo muy en cuenta el estudio de la llamada «teología positiva» con orientación pastoral, y dio origen a una escuela sacerdotal que prosperó durante siglos.

7. Dada su indudable y creciente fama de santidad, la Causa de beatificación y canonización del Maestro Juan de Ávila se inició en la archidiócesis de Toledo, en 1623. Se interrogó pronto a los testigos en Almodóvar del Campo y Montilla, lugares del nacimiento y muerte del Siervo de Dios, y en Córdoba, Granada, Jaén, Baeza y Andújar. Pero por diversos problemas la Causa quedó interrumpida hasta 1731, en que el arzobispo de Toledo envió a Roma los procesos informativos ya realizados. Por decreto de 3 de abril de 1742 el Papa Benedicto XIV aprobó los escritos y elogió la doctrina del Maestro Ávila, y el 8 de febrero de 1759 Clemente XIII declaró que había ejercitado las virtudes en grado heroico. La beatificación tuvo lugar, por el Papa León XIII, el 6 de abril de 1894 y la canonización, por el Papa Pablo VI, el 31 de mayo de 1970. Dada la relevancia de su figura sacerdotal, en 1946 Pío XII lo nombró Patrono del clero secular de España.

El título de «Maestro» con el que durante su vida, y a lo largo de los siglos, ha sido conocido San Juan de Ávila motivó que a raíz de su canonización se planteara la posibilidad del Doctorado. Así, a instancias del cardenal Don Benjamín de Arriba y Castro, arzobispo de Tarragona, la XII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (julio 1970) acordó solicitar a la Santa Sede su declaración de Doctor de la Iglesia Universal. Siguieron numerosas instancias, particularmente con motivo del XXV Aniversario de su Canonización (1995) y del v Centenario de su nacimiento (1999).

La declaración de Doctor de la Iglesia Universal de un santo supone el reconocimiento de un carisma de sabiduría conferido por el Espíritu Santo para bien de la Iglesia y comprobado por la influencia benéfica de su enseñanza en el pueblo de Dios, hechos bien evidentes en la persona y en la obra de San Juan de Ávila. Éste fue solicitado muy frecuentemente por sus contemporáneos como Maestro de teología, discernidor de espíritus y director espiritual. A él acudieron en búsqueda de ayuda y orientación grandes santos y reconocidos pecadores, sabios e ignorantes, pobres y ricos, y a su fama de consejero se unió tanto su activa intervención en destacadas conversiones como su cotidiana acción para mejorar la vida de fe y la comprensión del mensaje cristiano de cuantos acudían solícitos a escuchar su enseñanza. También los obispos y religiosos doctos y bien preparados se dirigieron a él como consejero, predicador y teólogo, ejerciendo notable influencia en quienes lo trataron y en los ambientes que frecuentó.

8. El Maestro Ávila no ejerció como profesor en las Universidades, aunque sí fue organizador y primer Rector de la Universidad de Baeza. No explicó teología en una cátedra, pero sí dio lecciones de Sagrada Escritura a seglares, religiosos y clérigos.

No elaboró nunca una síntesis sistemática de su enseñanza teológica, pero su teología es orante y sapiencial. En el Memorial ii al concilio de Trento da dos razones para vincular la teología y la oración: la santidad de la ciencia teológica y el provecho y edificación de la Iglesia. Como verdadero humanista y buen conocedor de la realidad, la suya es también una teología cercana a la vida, que responde a las cuestiones planteadas en el momento y lo hace de modo didáctico y comprensible.

La enseñanza de Juan de Ávila destaca por su excelencia y precisión y por su extensión y profundidad, fruto de un estudio metódico, de contemplación y por medio de una profunda experiencia de las realidades sobrenaturales. Además su rico epistolario bien pronto contó con traducciones italianas, francesas e inglesas.

Es muy de notar su profundo conocimiento de la Biblia, que él deseaba ver en manos de todos, por lo que no dudó en explicarla tanto en su predicación cotidiana como ofreciendo lecciones sobre determinados Libros sagrados. Solía cotejar las versiones y analizar los sentidos literal y espiritual; conocía los comentarios patrísticos más importantes y estaba convencido de que para recibir adecuadamente la revelación era necesario el estudio y la oración, y que se penetrara en su sentido con ayuda de la tradición y del magisterio. Del Antiguo Testamento cita sobre todo los Salmos, Isaías y el Cantar de los cantares. Del Nuevo, el apóstol Juan y San Pablo que es, sin duda, el más recurrido. «Copia fiel de San Pablo», lo llamó el Papa Pablo VI en la bula de su canonización.

9. La doctrina del Maestro Juan de Ávila posee, sin duda, un mensaje seguro y duradero, y es capaz de contribuir a confirmar y profundizar el depósito de la fe, iluminando incluso nuevas prospectivas doctrinales y de vida. Atendiendo al magisterio pontificio, resulta evidente su actualidad, lo cual prueba que su eminens doctrina constituye un verdadero carisma, don del Espíritu Santo a la Iglesia de ayer y de hoy.

La primacía de Cristo y de la gracia que, en términos de amor de Dios, atraviesa toda la enseñanza del Maestro Ávila, es una de las dimensiones subrayadas tanto por la teología como por la espiritualidad actual, de lo cual se derivan consecuencias también para la pastoral, tal como Nos hemos subrayado en la encíclica Deus caritas est. La confianza, basada en la afirmación y la experiencia del amor de Dios y de la bondad y misericordia divinas, ha sido propuesta también en el reciente magisterio pontificio, como en la encíclica Dives in misericordia y en la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Europa, que es una verdadera proclamación del Evangelio de la esperanza, como también hemos pretendido en la encíclica Spe salvi. Y cuando en la carta apostólica Ubicumque et semper, con la que acabamos de instituir el Pontificio Consejo para promover la Nueva Evangelización, decimos: «Para proclamar de modo fecundo la Palabra del Evangelio se requiere ante todo hacer una experiencia profunda de Dios», emerge la figura serena y humilde de este «predicador evangélico» cuya eminente doctrina es de plena actualidad.

10. En 2002, la Conferencia Episcopal Española tuvo noticia de que el Studio riassuntivo sull’eminente dottrina ravvisata nelle opere di San Giovanni d’Avila, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluía de modo netamente afirmativo, y en 2003 un buen número de Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos, Presidentes de Conferencias Episcopales, Superiores Generales de Institutos de vida consagrada, Responsables de Asociaciones y Movimientos eclesiales, Universidades y otras instituciones, y personas particulares significativas, se unieron a la súplica de la Conferencia Episcopal Española por medio de Cartas Postulatorias que manifestaban al Papa Juan Pablo II el interés y la oportunidad del Doctorado de San Juan de Ávila.

Retornado el expediente a la Congregación de las Causas de los Santos y nombrado un Relator para esta Causa, fue necesario elaborar la correspondiente Positio. Concluido este trabajo, el Presidente y el Secretario de la Conferencia Episcopal Española junto con el Presidente de la Junta Pro Doctorado y la Postuladora de la Causa firmaron, el 10 de diciembre de 2009, la definitiva Súplica (Supplex libellus) del Doctorado para el Maestro Juan de Ávila. El 18 de diciembre de 2010 tuvo lugar el Congreso Peculiar de Consultores Teólogos de dicha Congregación, en orden al Doctorado del Santo Maestro. Los votos fueron afirmativos. El 3 de mayo de 2011, la Sesión Plenaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación decidió, con voto también unánimemente afirmativo, proponernos la declaración de San Juan de Ávila, si así lo deseábamos, como Doctor de la Iglesia universal. El día 20 de agosto de 2011, en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud, anunciamos al Pueblo de Dios que, «declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal». Y el día 27 de mayo de 2012, domingo de Pentecostés, tuvimos el gozo de decir en la Plaza de San Pedro del Vaticano a la multitud de peregrinos de todo el mundo allí reunidos: «El Espíritu que ha hablado por medio de los profetas, con los dones de la sabiduría y de la ciencia continúa inspirando mujeres y hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vías originales de conocimiento y de profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo. En este contexto tengo la alegría de anunciarles que el próximo 7 de octubre, en el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen, doctores de la Iglesia universal [...] La santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los vuelve perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo, de hecho los proyectó en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y diálogo inteligente con el mundo, que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia. Sobre todo, a la luz del proyecto de una nueva evangelización a la cual será dedicada la mencionada Asamblea del Sínodo de los Obispos, y en la vigilia del Año de la Fe, estas dos figuras de santos y doctores serán de gran importancia y actualidad».

Por lo tanto hoy, con la ayuda de Dios y la aprobación de toda la Iglesia, esto se ha realizado. En la plaza de San Pedro, en presencia de muchos cardenales y prelados de la Curia Romana y de la Iglesia católica, confirmando lo que se ha realizado y satisfaciendo con gran gusto los deseos de los suplicantes, durante el sacrificio Eucarístico hemos pronunciado estas palabras:

«Nosotros, acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de muchos fieles del mundo entero, tras haber tenido el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, tras haber reflexionado largamente y habiendo llegado a un pleno y seguro convencimiento, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a san Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia universal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

Esto decretamos y ordenamos, estableciendo que esta carta sea y permanezca siempre cierta, válida y eficaz, y que surta y obtenga sus efectos plenos e íntegros; y así convenientemente se juzgue y se defina; y sea vano y sin fundamento cuanto al respecto diversamente intente nadie con cualquier autoridad, conscientemente o por ignorancia.

Dado en Roma, en San Pedro, con el sello del Pescador, el 7 de octubre de 2012, año octavo de Nuestro Pontificado.

BENEDICTO PP. XVI


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CARTA APOSTÓLICA

Santa Hildegarda de Bingen, Monja Profesa de la Orden de San Benito,
es proclamada Doctora de la Iglesia universal

BENEDICTO PP. XVI

Ad perpetuam rei memoriam


1. «Luz de su pueblo y de su tiempo»: con estas palabras el beato Juan Pablo II, nuestro venerado predecesor, definió a santa Hildegarda de Bingen en 1979, con ocasión del 800º aniversario de la muerte de la mística alemana. Y verdaderamente, en el horizonte de la historia, esta gran figura de mujer se perfila con límpida claridad por santidad de vida y originalidad de doctrina. Es más, como para toda auténtica experiencia humana y teologal, su autoridad supera decididamente los confines de una época y de una sociedad y, a pesar de la distancia cronológica y cultural, su pensamiento se manifiesta de perenne actualidad.

En santa Hildegarda de Bingen se advierte una extraordinaria armonía entre la doctrina y la vida cotidiana. En ella la búsqueda de la voluntad de Dios en la imitación de Cristo se expresa como una constante práctica de las virtudes, que ella ejercita con suma generosidad y que alimenta en las raíces bíblicas, litúrgicas y patrísticas a la luz de la Regla de San Benito: resplandece en ella de modo particular la práctica perseverante de la obediencia, de la sencillez, de la caridad y de la hospitalidad. En esta voluntad de total pertenencia al Señor, la abadesa benedictina sabe involucrar sus no comunes dotes humanas, su aguda inteligencia y su capacidad de penetración de las realidades celestes.

2. Hildegarda nació en 1089 en Bermersheim, en Alzey, de padres de noble linaje y ricos terratenientes. A la edad de ocho años fue aceptada como oblata en la abadía benedictina de Disibodenberg, donde en 1115 emitió la profesión religiosa. A la muerte de Jutta de Sponheim, hacia 1136, Hildegarda fue llamada a sucederla en calidad de magistra. Delicada en la salud física, pero vigorosa en el espíritu, se empleó a fondo por una adecuada renovación de la vida religiosa. Fundamento de su espiritualidad fue la regla benedictina, que plantea el equilibrio espiritual y la moderación ascética como caminos a la santidad. Tras el aumento numérico de las religiosas, debido sobre todo a la gran consideración de su persona, en torno a 1150 fundó un monasterio en la colina llamada Rupertsberg, en Bingen, adonde se trasladó junto a veinte hermanas. En 1165 estableció otro en Eibingen, en la orilla opuesta del Rin. Fue abadesa de ambos.

Dentro de los muros claustrales atendió el bien espiritual y material de sus hermanas, favoreciendo de manera particular la vida comunitaria, la cultura y la liturgia. Fuera se empeñó activamente en vigorizar la fe cristiana y reforzar la práctica religiosa, contrarrestando las tendencias heréticas de los cátaros, promoviendo la reforma de la Iglesia con los escritos y la predicación, contribuyendo a mejorar la disciplina y la vida del clero. Por invitación primero de Adriano iv y después de Alejandro III, Hildegarda ejerció un fecundo apostolado —entonces no muy frecuente para una mujer— realizando algunos viajes no carentes de malestares y dificultades, a fin de predicar hasta en las plazas públicas y en varias iglesias catedrales, como ocurrió, entre otros lugares, en Colonia, Tréveris, Lieja, Maguncia, Metz, Bamberg y Würzburg. La profunda espiritualidad presente en sus escritos ejercita una relevante influencia tanto en los fieles como en las grandes personalidades de su tiempo, involucrando en una incisiva renovación la teología, la liturgia, las ciencias naturales y la música.

Habiendo enfermado el verano de 1179, Hildegarda, rodeada de sus hermanas, falleció con fama de santidad en el monasterio de Rupertsberg, en Bingen, el 17 de septiembre de 1179.

3. En sus numerosos escritos Hildegarda se dedicó exclusivamente a exponer la divina revelación y hacer conocer a Dios en la claridad de su amor. La doctrina hildegardiana se considera eminente tanto por la profundidad y la corrección de sus interpretaciones como por la originalidad de sus visiones. Los textos por ella compuestos aparecen animados por una auténtica «caridad intelectual» y evidencian densidad y frescura en la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, de la Encarnación, de la Iglesia, de la humanidad, de la naturaleza como criatura de Dios que hay que apreciar y respetar.

Estas obras nacen de una experiencia mística íntima y proponen una incisiva reflexión sobre el misterio de Dios. El Señor le había hecho partícipe, desde niña, de una serie de visiones cuyo contenido ella dictó al monje Volmar, su secretario y consejero espiritual, y a Richardis de Strade, una hermana monja. Pero es particularmente iluminador el juicio dado por san Bernardo de Claraval, que la alentó, y sobre todo por el Papa Eugenio III, quien en 1147 la autorizó a escribir y a hablar en público. La reflexión teológica permite a Hildegarda tematizar y comprender, al menos en parte, el contenido de sus visiones. Además de libros de teología y de mística, compuso también obras de medicina y de ciencias naturales. Numerosas son igualmente las cartas —cerca de cuatrocientas— que dirigió a personas sencillas, a comunidades religiosas, a papas, obispos y autoridades civiles de su tiempo. Fue también compositora de música sacra. El corpus de sus escritos, por cantidad, calidad y variedad de intereses, no tiene comparación con ninguna otra autora del medioevo.

Las obras principales son el Scivias, el Liber vitae meritorum y el Liber divinorum operum. Todas relatan sus visiones y el encargo recibido del Señor de transcribirlas. Las Cartas, lo sabe la propia autora, no revisten una importancia menor y testimonian la atención de Hildegarda a los acontecimientos de su tiempo, que ella interpreta a la luz del misterio de Dios. A éstas hay que añadir 58 sermones, dirigidos exclusivamente a sus hermanas. Se trata de las Expositiones evangeliorum, que contienen un comentario literal y moral de pasajes evangélicos vinculados a las principales celebraciones del año litúrgico. Los trabajos de carácter artístico y científico se concentran de modo específico en la música con la Symphonia armoniae caelestium revelationum; en la medicina con el Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum y el Causae et curae; y sobre las ciencias naturales con la Physica. Y finalmente se observan también escritos de carácter lingüístico, como Lingua ignota y las Litterae ignotae, en las que aparecen palabras en una lengua desconocida de su invención, pero compuesta predominantemente de fonemas presentes en la lengua alemana.

El lenguaje de Hildegarda, caracterizado por un estilo original y eficaz, recurre gustosamente a expresiones poéticas de fuerte carga simbólica, con fulgurantes intuiciones, incisivas analogías y sugestivas metáforas.

4. Con aguda sensibilidad sapiencial y profética, Hildegarda fija la mirada en el acontecimiento de la revelación. Su investigación se desarrolla a partir de la página bíblica, a la que, en sucesivas fases, permanece sólidamente anclada. La mirada de la mística de Bingen no se limita a afrontar cuestiones individuales, sino que quiere ofrecer una síntesis de toda la fe cristiana. En sus visiones y en la sucesiva reflexión, por lo tanto, ella compendia la historia de la salvación, desde el comienzo del universo a la consumación escatológica. La decisión de Dios de llevar a cabo la obra de la creación es la primera etapa de este inmenso itinerario que, a la luz de la Sagrada Escritura, se desenvuelve desde la constitución de la jerarquía celeste hasta la caída de los ángeles rebeldes y el pecado de los primeros padres. A este marco inicial le sigue la encarnación redentora del Hijo de Dios, la acción de la Iglesia que continúa en el tiempo el misterio de la encarnación y la lucha contra satanás. La venida definitiva del reino de Dios y el juicio universal serán la coronación de esta obra.

Hildegarda se plantea y nos plantea la cuestión fundamental de que es posible conocer a Dios: es ésta la tarea fundamental de la teología. Su repuesta es plenamente positiva: mediante la fe, como a través de una puerta, el hombre es capaz de acercarse a este conocimiento. Sin embargo Dios conserva siempre su halo de misterio y de incomprensibilidad. Él se hace inteligible en la creación; pero esto, a su vez, no se comprende plenamente si se separa de Dios. En efecto, la naturaleza considerada en sí misma proporciona sólo informaciones parciales que no raramente se convierten en ocasiones de errores y abusos. Por ello también en la dinámica cognoscitiva natural se necesita la fe; si no, el conocimiento es limitado, insatisfactorio y desviante.

La creación es un acto de amor gracias al cual el mundo puede emerger de la nada: por lo tanto la caridad divina atraviesa toda la escala de las criaturas, como la corriente de un río. Entre todas las criaturas, Dios ama de modo particular al hombre y le confiere una extraordinaria dignidad, donándole esa gloria que los ángeles rebeldes perdieron. La humanidad, así, puede considerarse como el décimo coro de la jerarquía angélica. Pues bien: el hombre es capaz de conocer a Dios en Él mismo, es decir, su naturaleza individua en la trinidad de las personas. Hildegarda se acerca así al misterio de la Santísima Trinidad en la línea ya propuesta por san Agustín: por analogía con la propia estructura de ser racional, el hombre es capaz de tener al menos una imagen de la íntima realidad de Dios. Pero es sólo en la economía de la Encarnación y del acontecer humano del Hijo de Dios que este misterio se hace accesible a la fe y a la conciencia del hombre. La santa e inefable Trinidad en la suma unidad estaba escondida para los servidores de la ley antigua. Pero en la nueva gracia se revelaba a los liberados de la servidumbre. La Trinidad se ha revelado de modo particular en la cruz del Hijo.

Un segundo «lugar» en el que Dios se hace cognoscible es su palabra contenida en los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Precisamente porque Dios «habla», el hombre está llamado a la escucha. Este concepto ofrece a Hildegarda la ocasión de exponer su doctrina sobre el canto, de manera especial el litúrgico. El sonido de la Palabra de Dios crea vida y se manifiesta en las criaturas. También los seres privados de racionalidad, gracias a la palabra creadora, son involucrados en el dinamismo creatural. Pero, naturalmente, es el hombre la criatura cuya voz puede responder a la voz del Creador. Y puede hacerlo de dos modos principales: in voce oris, es decir, en la celebración de la liturgia, e in voce cordis, o bien con una vida virtuosa y santa. Toda la vida humana, por lo tanto, puede interpretarse como una armonía y una sinfonía.

5. La antropología de Hildegarda parte de la página bíblica de la creación del hombre (Gn 1, 26), hecho a imagen y semejanza de Dios. El hombre, según la cosmología hildegardiana fundada en la Biblia, encierra todos los elementos del mundo porque el universo entero se resume en él, que está formado de la materia misma de la creación. Por ello él puede conscientemente entrar en relación con Dios. Esto sucede no por una visión directa, sino, siguiendo la célebre expresión paulina, «como en un espejo» (1 Co 13, 12). La imagen divina en el hombre consiste en su racionalidad, estructurada en intelecto y voluntad. Gracias al intelecto el hombre es capaz de distinguir el bien y el mal; gracias a la voluntad está impulsado a la acción.

El hombre es visto como unidad de cuerpo y alma. Se percibe en la mística alemana un aprecio positivo de la corporeidad y, también en los aspectos de fragilidad que el cuerpo manifiesta, ella es capaz de captar un valor providencial: el cuerpo no es un peso del que liberarse y, hasta cuando es débil y frágil, «educa» al hombre en el sentido de la creaturalidad y de la humildad, protegiéndole de la soberbia y de la arrogancia. En una visión Hildegarda contempla las almas de los santos del paraíso que están a la espera de reunirse con sus cuerpos. En efecto, como para el cuerpo de Cristo, también nuestros cuerpos están orientados hacia la resurrección gloriosa para una profunda transformación para la vida eterna. La misma visión de Dios, en la que consiste la vida eterna, no se puede conseguir definitivamente sin el cuerpo.

El hombre existe en la forma masculina y femenina. Hildegarda reconoce que en esta estructura ontológica de la condición humana reside una relación de reciprocidad y una sustancial igualdad entre hombre y mujer. En la humanidad, sin embargo, habita también el misterio del pecado y éste se manifiesta por primera vez en la historia precisamente en esta relación entre Adán y Eva. A diferencia de otros autores medievales, que veían la causa de la caída en la debilidad de Eva, Hildegarda la percibe sobre todo en la inmoderada pasión de Adán hacia aquella.

Asimismo, en su condición de pecador, el hombre continúa siendo destinatario del amor de Dios, pues este amor es incondicional, y tras la caída asume el rostro de la misericordia. Incluso el castigo que Dios inflige al hombre y a la mujer hace surgir el amor misericordioso del Creador. En este sentido la descripción más precisa de la criatura humana es la de un ser en camino, homo viator. En esta peregrinación hacia la patria, el hombre está llamado a una lucha para poder elegir constantemente el bien y evitar el mal.

La elección constante del bien produce una existencia virtuosa. El Hijo de Dios hecho hombre es el sujeto de todas las virtudes; por ello la imitación de Cristo consiste justamente en una existencia virtuosa en la comunión con Cristo. La fuerza de las virtudes deriva del Espíritu Santo, infundido en los corazones de los creyentes, que hace posible un comportamiento constantemente virtuoso: tal es el objetivo de la existencia humana. El hombre, de este modo, experimenta su perfección cristiforme.

6. Para poder alcanzar este objetivo, el Señor ha dado los sacramentos a su Iglesia. La salvación y la perfección del hombre, de hecho, no se realizan sólo mediante un esfuerzo de la voluntad, sino a través de los dones de la gracia que Dios concede en la Iglesia.

La Iglesia misma es el primer sacramento que Dios sitúa en el mundo para que comunique a los hombres la salvación. Ella, que es la «construcción de las almas vivientes», puede ser justamente considerada como virgen, esposa y madre, y así está estrechamente asimilada a la figura histórica y mística de la Madre de Dios. La Iglesia comunica la salvación ante todo custodiando y anunciando los dos grandes misterios de la Trinidad y de la Encarnación, que son como los dos «sacramentos primarios»; después mediante la administración de los otros sacramentos. El vértice de la sacramentalidad de la Iglesia es la Eucaristía. Los sacramentos producen la santificación de los creyentes, la salvación y la purificación de los pecados, la redención, la caridad y todas las demás virtudes. Pero, de nuevo, la Iglesia vive porque Dios en ella manifiesta su amor intratrinitario, que se ha revelado en Cristo. El Señor Jesús es el mediador por excelencia. Del seno trinitario él va al encuentro del hombre y del seno de María él va al encuentro con Dios: como Hijo de Dios es el amor encarnado; como Hijo de María es el representante de la humanidad ante el trono de Dios.

El hombre puede llegar incluso a experimentar a Dios. La relación con Él, de hecho, no se consuma en la única esfera de la racionalidad, sino que involucra de modo total a la persona. Todos los sentidos externos e internos del hombre se implican en la experiencia de Dios: «Homo autem ad imaginem et similitudinem Dei factus est, ut quinque sensibus corporis sui operetur; per quos etiam divisus non est, sed per eos est sapiens et sciens et intellegens opera sua adimplere. [...] Sed et per hoc, quod homo sapiens, sciens et intellegens est, creaturas conosci; itaque per creaturas et per magna opera sua, quae etiam quinque sensibus suis vix comprehendit, Deum cognoscit, quem nisi in fide videre non valet» [«El hombre de hecho ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, para que actúe mediante los cinco sentidos de su cuerpo; gracias a estos no está separado y es capaz de conocer, entender y realizar lo que debe hacer (…) y precisamente por esto, por el hecho de que el hombre es inteligente, conoce las criaturas, y así a través de las criaturas y de las grandes obras, que a tientas logra comprender con sus cinco sentidos, conoce a Dios, aquél Dios que no puede ser visto más que con los ojos de la fe»] (Explanatio Symboli Sancti Athanasii: PL 197, 1073). Esta vía experiencial, una vez más, halla su plenitud en la participación en los sacramentos.

Hildegarda ve también las contradicciones presentes en la vida de los fieles y denuncia las situaciones más deplorables. De forma particular subraya cómo el individualismo en la doctrina y en la praxis, tanto por parte de los laicos como de los ministros ordenados, es una expresión de soberbia y constituye el principal obstáculo a la misión evangelizadora de la Iglesia respecto a los no cristianos.

Una de las cumbres del magisterio de Hildegarda es la pesarosa exhortación a una vida virtuosa que ella dirige a quien se compromete en un estado de consagración. Su comprensión de la vida consagrada es una verdadera «metafísica teológica», porque está firmemente enraizada en la virtud teologal de la fe, que es la fuente y la constante motivación para comprometerse a fondo en la obediencia, en la pobreza y en la castidad. En la realización de los consejos evangélicos, la persona consagrada comparte la experiencia de Cristo pobre, casto y obediente y sigue sus huellas en la existencia cotidiana. Esto es lo esencial de la vida consagrada.

7. La eminente doctrina de Hildegarda recuerda la enseñanza de los apóstoles, la literatura patrística y los autores contemporáneos, mientras encuentra en la Regla de San Benito de Nursia un constante punto de referencia. La liturgia monástica y la interiorización de la Sagrada Escritura constituyen las directrices de su pensamiento, que, concentrándose en el misterio de la Encarnación, se expresa en una profunda unidad de estilo y contenido que recorre íntimamente todos sus escritos.

La enseñanza de la santa monja benedictina se plantea como una guía para el homo viator. Su mensaje se presenta extraordinariamente actual en el mundo contemporáneo, particularmente sensible al conjunto de valores propuestos y vividos por ella. Pensemos, por ejemplo, en la capacidad carismática y especulativa de Hildegarda, que se muestra como un vivaz incentivo a la investigación teológica; en su reflexión sobre el misterio de Cristo, considerado en su belleza; en el diálogo de la Iglesia y de la teología con la cultura, la ciencia y el arte contemporáneo; en el ideal de vida consagrada, como posibilidad de humana realización; en la valorización de la liturgia, como celebración de la vida; en la idea de reforma de la Iglesia, no como estéril modificación de las estructuras, sino como conversión del corazón; en su sensibilidad por la naturaleza, cuyas leyes hay que tutelar y no violar.

Por ello la atribución del título de Doctor de la Iglesia universal a Hildegarda de Bingen tiene un gran significado para el mundo de hoy y una extraordinaria importancia para las mujeres. En Hildegarda se expresan los más nobles valores de la feminidad: por ello también la presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad se ilumina con su figura, tanto en la perspectiva de la investigación científica como en la de la acción pastoral. Su capacidad de hablar a quienes están lejos de la fe y de la Iglesia hacen de Hildegarda un testigo creíble de la nueva evangelización.

En virtud de la fama de santidad y de su eminente doctrina, el 6 de marzo de 1979 el señor cardenal Joseph Höffner, arzobispo de Colonia y presidente de la Conferencia episcopal alemana, junto a los cardenales, arzobispos y obispos de esta Conferencia, entre quienes nos contábamos también Nosotros como cardenal arzobispo de Munich, sometió al beato Juan Pablo II la súplica, a fin de que Hildegarda de Bingen fuera declarada Doctor de la Iglesia universal. En la súplica el eminentísimo purpurado ponía en evidencia la ortodoxia de la doctrina de Hildegarda, reconocida en el siglo XII por el Papa Eugenio III, su santidad constantemente advertida y celebrada por el pueblo, la autoridad de sus tratados. A tal súplica de la Conferencia episcopal alemana, en los años se añadieron otras, primera entre todas la de las monjas del monasterio de Eibingen, a ella dedicado. Al deseo común del Pueblo de Dios para que Hildegarda fuera oficialmente proclamada santa, por lo tanto, se añadió la petición de que fuera también declarada «Doctor de la Iglesia universal».

Con nuestro asentimiento, así, la Congregación para las Causas de los Santos diligentemente preparó una Positio super canonizatione et concessione tituli Doctoris Ecclesiae universalis para la Mística de Bingen. Tratándose de una renombrada maestra de teología, que ha sido objeto de muchos y autorizados estudios, concedimos la dispensa de lo dispuesto en el art. 73 de la Constitución Apostólica Pastor bonus. El caso fue examinado con resultado unánimemente positivo por los Padres Cardenales y Obispos reunidos en la Sesión Plenaria del 20 de marzo de 2012, siendo ponente de la causa el eminentísimo cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En la audiencia del 10 de mayo de 2012 el propio cardenal Amato nos informó detalladamente sobre el status quaestiones y sobre los votos concordes de los Padres de la citada Sesión Plenaria de la Congregación para las Causas de los Santos. El 27 de mayo de 2012, domingo de Pentecostés, tuvimos la alegría de comunicar en la plaza de San Pedro a la multitud de peregrinos llegados de todo el mundo la noticia de la atribución del título de Doctor de la Iglesia universal a santa Hildegarda de Bingen y san Juan de Ávila al inicio de la Asamblea del Sínodo de los Obispos y en vísperas del Año de la Fe.

Por lo tanto hoy, con la ayuda de Dios y la aprobación de toda la Iglesia, esto se ha realizado. En la plaza de San Pedro, en presencia de muchos cardenales y prelados de la Curia romana y de la Iglesia católica, confirmando lo que se ha realizado y satisfaciendo con gran gusto los deseos de los suplicantes, durante el sacrificio Eucarístico hemos pronunciado estas palabras:

«Nosotros, acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de muchos fieles del mundo entero, tras haber tenido el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, tras haber reflexionado largamente y habiendo llegado a un pleno y seguro convencimiento, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a san Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia universal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

Esto decretamos y ordenamos, estableciendo que esta carta sea y permanezca siempre cierta, válida y eficaz, y que surta y obtenga sus efectos plenos e íntegros; y así convenientemente se juzgue y se defina; y sea vano y sin fundamento cuanto al respecto diversamente intente nadie con cualquier autoridad, conscientemente o por ignorancia.

Dado en Roma, en San Pedro, con el sello del Pescador, el 7 de octubre de 2012, año octavo de Nuestro Pontificado.

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